Blog generalista o temático, ¿cuál es mejor?

blog generalista

Detalle de un mosaico romano del Museo de Zaragoza / Foto: Laura Gil

Al anunciar que ingreso con tessella.es en el mundo de los blogs la pregunta que todos me hacen es: ¿y de qué va? Tras mis idas y venidas, reconozco que hasta yo misma, aunque sólo sea por el efecto espejo de quien tengo enfrente, suelo quedar un poco desconcertada. Éste es el segundo gran obstáculo que me he encontrado al arrancar el proyecto. Primero, vencer el miedo a empezarlo del que ya hablé en un post anterior, y ahora, poder contarlo de una forma clara y convincente.

El problema se debe a que este blog no nació con un tema bajo el brazo sino con una imagen: la de un mosaico. Pequeñas historias que no tienen nada que ver entre sí más allá de mi deseo personal de contarlas. Cuando pensé en el título, “tessella”, que es el nombre que reciben en latín las piezas de los mosaicos, me vino a la cabeza el recuerdo de una visita fugaz al Museo de Zaragoza. Decidí regresar y disfrutar del privilegio de observar de frente el concepto del blog. Me paseé por las salas de mosaicos romanos cámara en mano, viendo las teselas de cerca y luego alejándome para tener la visión de conjunto. Lo repetí varias veces (no había nadie en el museo, por suerte) y siempre me sentí sorprendida y admirada por la imagen construida por aquellas pequeñas piezas de la antigüedad.

Otra vez atrapada en este mosaico romano del Museo de Zaragoza #hipnotizante

Un vídeo publicado por Laura Gil (@laugilg) el

Pese a la ausencia de etiquetas y de “tema ancla” con la que nace este blog, las historias de tessella.es, como las piezas de mosaico de las que toma el nombre, tienen el potencial de contar una historia más grande. Construirla poco a poco es un reto sin duda más difícil que hacerlo con una definición de partida pero a la vez, supone un aliciente por la libertad creativa que ofrece. Es un blog en movimiento y para alguien que se inicia en la blogosfera como yo ésta es una ventaja importante.

Además, pese a la mala prensa del blog generalista porque no lo podemos “vender” o promocionar con la misma eficacia que uno temático, la amplitud de enfoque de este tipo de bitácoras no impide que podamos organizar nuestras publicaciones y agruparlas en categorías para darle al usuario final una navegación más tranquila y ordenada. Para el lanzamiento de Tessella, por ejemplo, yo he creado “Mundo Blog“, donde comparto aprendizajes del mundo digital, y “Viajera de Barrio“, que reúne crónicas de viajes que siempre tienen como protagonista la ciudad en la que vivo, Zaragoza.

Ahora que ya he compartido las razones por las que he apostado por un blog generalista como éste me gustaría saber tu opinión: ¿te atrae o desconcierta la falta de especialización temática? ¿Estamos demasiado condicionados por las etiquetas en la blogosfera?

Laura Gil

Periodista curtida en la comunicación on/offline en España y Estados Unidos. Genero contenidos para marcas, medios de comunicación y agencias. Aprendizaje continuo sin perder de vista lo esencial: las buenas historias.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ¡Qué te vaya bien con este blog! Seguro que estas pequeños historias, vivencias y emociones harán un todo interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.